Por José Luis de la Calva
Nestlé está enfrentando una situación delicada, ya que un laboratorio ha encontrado niveles muy elevados de plomo en sus productos distribuidos en la India, informa el periódico ‘Economic Times’.
La información relata que las muestras de pasta del distribuidor de Nestlé en la India, Sriji Traders, fueron enviadas a un laboratorio de análisis de alimentos del gobierno en la ciudad de Lucknow el 10 de junio. “
Las muestras de la pasta macroni han sido tomadas en Mau y enviadas al Laboratorio de Análisis Nacional de Alimentos, Lucknow, en el que se encontró plomo en niveles superiores al límite permitido, señaló el funcionario designado por la Administración de Alimentos y Drogas, Arvind Yadav.
La compañía, ha declarado en India en un comunicado, que van a trabajar con las autoridades para resolver la situación lo más rápido posible y afirmó que sus productos son seguros para el consumo.
El Ministerio de Consumo de la India, ha demandado ante la Comisión de Disputas de Consumo por 639.957.000 rupias (unos 98 millones de dólares), de los cuales, 54 millones de dólares son por “negligencia, apatía y crueldad”. La empresa indicó que no ha recibido notificación sobre la acción judicial.
Se recuerda que este mismo año, en junio, Nestlé retiró del mercado indio los fideos Maggi, ya que la Seguridad Alimentaria y la Autoridad de Normas de la India (FSSAI) denunció que no eran actos para el consumo, catalogándolos de “inseguros y peligrosos”.
En esta ocasión en diez de los productos analizados se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón, cuando lo permitido por la legislación es de 2,5.